miércoles, 25 de febrero de 2009

Definición y Evolución

Definición
Una definición es una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadoras de algo material o inmaterial.
Contenido


1 Definición en sentido clásico
2 Definiciones de definición
3 Requisitos o exigencias de una definición científica
4 Véase también


Definición en sentido clásico
La doctrina clásica
aristotélica establece que, como norma general, una definición ha de incluir el género y la diferencia específica, es decir, la clase de objetos a la que pertenece lo definido, y las características que lo diferencian de esa clase de objetos. Por ejemplo, en la definición de lápiz (instrumento de escritura formado por una barra de grafito envuelta en madera), la primera parte (instrumento de escritura...) es el género, y la segunda (...formado por una barra de grafito envuelta en madera) es la diferencia específica.
Las principales reglas aristotélicas para hacer una definición son:
un concepto será definido por medio de la mayor aproximación posible a su tipificación (de género y especie), y diferenciación.
la diferenciación debe ser una característica o grupo de características que estén presentes únicamente en el concepto definido y que no estén presentes en otros conceptos pertenecientes al mismo género o especie.
una definición debe ser apropiada, ni demasiado amplia, ni demasiado estrecha o ajustada.
una definición no puede contener razonamientos o conclusiones circulares.
una definición no debe contener contradicciones lógicas.
una definición no debe tener únicamente enunciados negativos.
una definición no debe contener ambigüedades.
Con el transcurso del tiempo de han perfilado otros tipos de definición.

Definiciones de definición
Una definición puede ser una declaración de las propiedades de cierta cosa o bien una declaración de equivalencia entre un término y el significado de ese término. El término y su significado no son mutuamente exclusivos ni equivalentes, al contrario, son complementarios.
Pueden distinguirse distintos tipos y técnicas de definición, incluyendo:
Definición lexicológica o de diccionario: el significado del término en lenguaje común, lo más sencillo posible para llegar a la máxima audiencia. Una definición lexical es básicamente descriptiva, (informando del uso del término entre los hablantes de un idioma) y no prescriptiva, (que trata de señalar qué es lo "correcto" sin considerar el uso real que se hace del término). Las definiciones lexicológicas tienden a ser inclusivas, tratando de captar todo a lo que se aplica el término, por lo que a menudo resultas demasiado vagas para muchos propósitos.
Definición intencional: es una definición que únicamente proporciona todas las propiedades que requiere un objeto para caer dentro del campo de la palabra definida.
Definición extensiva o extensional: da el significado de un término listando todo lo que cae dentro de la definición.
Ejemplo: una definición extensiva de la palabra "océano" sería una lista de todos los océanos de la Tierra.
Definición ostensiva: Define un término señalando ejemplos de lo que es definido. Se emplea cuando resulta difícil encontrar palabras descriptivas o cuando se hace para niños. Los niños aprenden gran parte de su lenguaje de una forma ostensiva. Las definiciones ostensivas tienden a ser imprecisas, y no muy útiles cuando uno no conoce la naturaleza general del término definido.
Ejemplo: una definición ostensiva de "rojo" sería mencionar o señalar manzanas, señales de tráfico rojas, rosas rojas.
Definición estipulativa: es un tipo de definición en la que un término a nuevo o bien ya preexistente se le da un nuevo significado para los propósitos de un argumento o una discusión en un contexto dado. Es cuando decimos: "para este caso concreto estipulemos que..." Muchos defensores de opiniones controvertidas o beligerantes utilizan definiciones estipulativas para vincular connotaciones emocionales o de otro tipo al significado que desearían que la definición tuviese.
Ejemplo: "Supongamos que entendemos por amor el deseo de morir por alguien", o "para los propósitos de este argumento definiremos como "estudiante" a toda persona por debajo de 18 años matriculada en un colegio local".
Definición operacional: las definiciones operacionales son particularmente útiles en
mecánica cuántica, física estadística o relatividad. Se hace una definición operacional de una cantidad refiriendo el proceso específico por el que se obtiene su medición. En psicología, se puede necesitar una definición operacional para definir el concepto "inteligente", el de "debilidad mental" o el de "idiocia", siendo necesario recurrir a las cifras del cociente intelectual.
Ejemplo: En física se emplea en las definiciones relacionadas con temperatura, masa o tiempo y otras magnitudes.
Definición teorética: una definición teorética da el significado de una palabra en los términos de las teorías de una determinada disciplina. Este tipo de definición asume el conocimiento y la aceptación de la teoría de la que depende. Las definiciones teoréticas son comunes en contextos científicos, donde las teorías tienden a estar más precisamente definidas y los resultados son más ampliamente aceptados como correctos. Definir los colores por medio de las longitudes de onda que reflejan los objetos, preasume la teoría ondulatoria de la luz. En estos casos la definición es improbable que sea contradicha por otra definición basada en otra teoría. Sin embargo, en áreas como la filosofía o las
ciencias sociales las definiciones teoréticas de un concepto se contradicen frecuentemente.
Ejemplo: el concepto de "dialecto" es diferente, dependiendo si se define desde una base antropológica o filológica. La definición de "Idioma Valenciano" es diferente si se asume la teoría de la unidad de la lengua catalana o si se asume la teoría de la independencia de la lengua valenciana.
Definición persuasiva: es una definición que trata de ser un argumento a favor de una posición determinada, (en oposición de una definición lexicológica, que trata de ser neutral para ser utilizada por todas las personas posibles). Como tal, cuando una definición se reconoce como persuasiva deja de aceptarse como legítima, y frecuentemente es considerada como falaz.
Ejemplo:
Ambrose Bierce incluyó enormes cantidades de definiciones persuasivas en su "diccionario del diablo", como Espalda: Parte del cuerpo de un amigo que uno tiene el privilegio de contemplar en la adversidad.
Definición por género y diferencia (ya mencionada anteriormente): es un tipo de definición intencional en la que se define primero el género a que pertenece el objeto o idea a definir y después se mencionan las diferencias de la especie, (no necesariamente zoológica) definida con respecto a otras especies del mismo género. Aunque parece limitarse a la taxonomía en realidad se hace en muchas definiciones de la vida diaria.
Ejemplo: "coupé o cupé: automóvil de dos volúmenes, uno delantero para el motor y uno trasero para el pasaje y el equipaje". Primero se especifica que pertenece al género automóvil y después se mencionan las características particulares de los cupés.
Definición circular: la que asume una comprensión anterior del término que es definido.
Ejemplo: podemos definir el "roble" como un árbol que crece a partir de una bellota, y después definimos la "bellota" como la nuez producida por un árbol del roble.
Definición precisadora: Las definiciones precisadoras se utilizan en contextos donde la vaguedad de una definición lexicológica sería un problema. Muchas definiciones legales son definiciones precisadoras, así como las políticas de las compañías. Se diferencia de la definición estipulativa en que la definición precisadora no puede contradecir la definición lexical, y la definición estipulativa sí puede hacerlo.
Ejemplo: una definición lexical de "estudiante" podría ser "persona que estudia". Pero un museo que aplica descuentos a los estudiantes necesitaría unos criterios mucho más precisos y restrictivos en esta definición siendo algo parecido a "Persona de edad inferior a 18 años matriculada en un colegio público o privado"
Definición negativa (en contraposición a la definición positiva): la que establece lo que no es una determinada cosa.
Ejemplo: la
Paz es la ausencia de guerra, o Dios es infinito.


Evolución

La mayor parte de las personas no-científicas parece que se confunden con las definiciones precisas de la evolución biológica. Esta confusión parece que es debida en gran parte a la incapacidad de los científicos para comunicarse de forma efectiva con el público general y también a las discrepancias entre los científicos sobre cómo definir un término tan importante .Cuando discutimos sobre evolución es importante distinguir entre la existencia de la evolución como proceso biológico y las teorías sobre el mecanismo de evolución. Cuando nos referimos a la existencia de evolución debemos tener bien una clara definición en mente. ¿Qué es lo que queremos decir exactamente los biólogos cuando afirmamos que hemos observado evolución o cuando decimos que los humanos y los chimpancés han evolucionado de un ascendiente común?

Uno de los biólogos evolutivos más respetados ha definido la evolución biológica de este modo:
"En el sentido más amplio, la evolución es meramente cambio, y por ello está implicada en todo; evolucionan las galaxias, las lenguas y los sistemas políticos. La evolución biológica... es el cambio en las propiedades de las poblaciones de organismos que trascienden la vida de un individuo único. La ontogenia de un individuo no se considera evolución; los organismos individuales no evolucionan. Los cambios en poblaciones, que consideramos evolutivos, son aquellos que se heredan por medio del material genético de una generación a la siguiente. La evolución biológica puede ser considerable o imperceptible; abarca todo, desde ligeros cambios en las proporciones de diferentes alelos dentro de una población (tales como los determinantes de los tipos sanguíneos), a las alteraciones consecutivas que condujeron desde los más tempranos proto-organismos a los caracoles, abejas, jirafas y los dientes del leon ."
-Douglas J. Futuyma en "Evolutionary Biology", Sinauer Ass. 1986.

Es importante subrayar que la evolución biológica se refiere a las poblaciones, no a los individuos, y que los cambios que se producen deben pasar a la generación siguiente .
En la práctica esto significa que la evolución es un proceso que resulta en cambios heredables en una población que se difunden a lo largo de muchas generaciones.
Esta es una buena definición científica de la evolución; que puede usarse para distinguir entre la evolución y los cambios similares que no son realmente evolución .Otra breve definición de evolución que puede encontrarse frecuentemente en muchos los libros es:
"De hecho, la evolución puede definirse exactamente como cualquier cambio en la frecuencia de alelos dentro de un acervo genético entre una generación y la siguiente."
-Helena Curtis y N. Sue Barnes, Biology, 5th ed. 1989 Worth Publishers, p.974.
Uno podría discutir sobre la precisión de tal definición (y a menudo hemos discrepado en los grupos de discusión) pero estamos de acuerdo en que también expresa la esencia de qué es realmente evolución. Cuando los biólogos dicen que han observado la evolución, quieren decir que han detectado un cambio en la frecuencia de genes en una población. (A menudo el cambio genético es inferido a partir de cambios fenotípicos que son heredables) Cuando los biólogos dicen que los humanos y los chimpancés han evolucionado de un ascendiente común, quieren decir que, ha habido cambios heredables sucesivos en las dos poblaciones por separado desde que quedaron aisladas una de otra.

Desgraciadamente las definiciones de la evolución más frecuentes que podemos encontrar fuera de la comunidad científica son muy diferentes. Por ejemplo, en el "Oxford Concise Science Dictionary" encontramos la definición siguiente:
"evolución: El proceso gradual por el que surgió la diversidad actual de la vida vegetal y animal desde los más primitivos organismos que probablemente ha estado teniendo lugar durante los últimos 3000 millones de años."
Esta definición es inaceptable para un diccionario científico, ya que no solamente excluye a los procariotas, protozoos y hongos, también incluye un término- "el proceso gradual"- que no debería ser parte de la definición. Además la definición parece referirse más a la historia de la evolución que al proceso evolutivo en sí mismo. Si usamos esta definición, dejamos abierto el debate de si la evolución todavía ocurre; pero la definición no nos deja distinguir fácilmente la evolución de otros procesos. Por ejemplo, ¿es un ejemplo de evolución el aumento de altura que ha tenido lugar entre los Caucasianos a lo largo de los últimos varios ciento años? ¿Los cambios de color en las poblaciones de la polilla geómetra del abedul son ejemplos de evolución? Evidentemente, no estamos ante una buena definición científica; ni siquiera es una definición científica.
Los diccionarios normales son todavía peor:
" evolución: ...la doctrina según la cual formas de vida superior surgen gradualmente a partir de las inferiores..." [Chambers]
" evolución: ...el desarrollo de unas especies, organismos u órganos desde su estado original o primitivo a su estado actual o especializado; filogenia u ontogenia" [Webster's]
Estas definiciones son simplemente erróneas. Desgraciadamente es habitual que los no-científicos discutan sobre la evolución con tales definiciones en la mente. Esto conduce frecuentemente a una discusión estéril ya que los expertos piensan en la evolución desde una perspectiva diferente. Cuando alguien afirma que no cree en la evolución es imposible que pueda referirse a una definición científica aceptable de la evolución, ya que estaría negando algo que es muy fácil demostrar ¡Sería como decir que no cree en la gravedad!
Recientemente leí una declaración de unos creacionistas que afirmaban que los científicos éramos deshonestos al hablar sobre la evolución ya que presentábamos al público general una versión tergiversada. El verdadero problema es que el público, y los creacionistas, no comprenden de a qué nos referimos al hablar de evolución. La definición de la evolución para esta persona era muy diferente de la definición científica de evolución y, como consecuencia de ello, él era incapaz de comprender el significado de la biología evolutiva. ¡Esta misma persona afirmó que no se podía "creer" en la evolución y, a la vez, ser creyente! Pero si nos damos cuenta de que evolución es simplemente "un proceso que resulta en cambios heredables en una población que se difunden a lo largo de muchas generaciones" parece un poco ridículo pretender que esto excluye los sentimientos religiosos.
Los científicos como yo mismo debemos compartir la culpa por las carencias del público general en la comprensión de la ciencia y necesitamos trabajar más duro para transmitir la información correcta. A veces no tenemos mucho éxito en esto, pero ello no indica necesariamente que nuestro planteamiento sea deshonesto. Por otra parte, el público general, y los creacionistas en particular, también necesitan estudiar un poco más duro con el objetivo de comprender la ciencia. Leer un libro podría serles de gran ayuda.

El término evolución puede referirse a:

En biología y antropología:

la
evolución biológica, el proceso continuo de transformación de las especies;
la
evolución humana, el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual;
la
evolución molecular, los cambios en la secuencia de nucleótidos del ADN;
la
evolución de una enfermedad, la secuencia de acontecimientos que ocurren en el organismo humano hasta que se desarrolla la enfermedad;
la
biología evolutiva o evolución biológica, el área de la biología que estudia los orígenes de las especies;
la
evolución convergente o convergencia evolutiva y evolución en paralelo, fenómenos evolutivos por el que organismos diferentes tienden a desarrollar características semejantes;
la
evolución alopátrica, formación de especies por aislamiento geográfico.
la
evolucion cuantica, estudia la velocidad o ritmo del cambio evolutivo.
la
evolución del sexo o reproducción sexual en los seres vivos.
la
evolución cultural, el conjunto de cambios en las costumbres, valores y leyes de una sociedad;
la
evolución tecnológica o teoría del desarrollo histórico de la tecnología.
En física:
la
evolución temporal de un sistema físico, o conjunto de ecuaciones diferenciales o de otro tipo cuantifican los cambios en el tiempo de un sistema,
En astronomía:
la
evolución estelar, la secuencia de cambios que una estrella experimenta a lo largo de su existencia;
la
metaevolución, el proceso continuo de evolución de la materia desde el origen del tiempo;

No hay comentarios:

Publicar un comentario